In asiento BFK Butterfly Grupo Austral piezas de diseño silla sillón sillón BFK sillón Butterfly

El sillón Butterfly


El sillón Butterfly o BFK es uno de los iconos del mobiliario de asiento del S. XX. Una pieza sencilla y a la vez muy atractiva, que encaja prácticamente en cualquier espacio.

Este sillón fue creado en 1938, en Buenos Aires, de la mano del grupo Austral, formado por tres arquitectos, a quienes debe su nombre “BFK" que son las siglas de los apellidos de los tres arquitectos que la diseñaron (el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy) aunque también es popularmente conocida como "Mariposa" o “Butterfly” por su morfología que recuerda al poderoso y bello insecto.


El sillón Butterfly se inspiró en un asiento de origen italiano del siglo XIX, llamado  “La Tripolina”, una silla plegable de madera y cuero, creada por Joseph Beberly Fenby. De hecho, se llegó a acusar al grupo Austral de plagio, algo que los tres arquitectos siempre negaron. La realidad es que, casualidad o no, las similitudes son más que evidentes.


La Tripolina vs. BFK

Fue presentada en 1940, en el 3er Salón de Artistas Decoradores, en Buenos Aires, donde se la galardonó con el primer premio. Desde el año 1944 está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como parte de la colección permanente.

Su estructura la forman barras curvadas de acero y lleva una funda suspendida, en la versión original la funda es de lona o de piel, sin embargo, hoy en día y dado que no existe una marca que distribuya la original, sino que todo lo que encontramos a día de hoy en el mercado son interpretaciones o reediciones, se puede encontrar infinidad de tejidos y colores. Las medidas originales son: 71,5 cm (Ancho) x 75 cm (Fondo) x 93 cm (Alto) y el asiento se eleva a 31,5 cm del suelo.


La sencillez en su diseño y el limitado uso de materiales, uno para la estructura y otro para el asiento, hacen de este asiento una pieza atemporal, capaz de dotar de carácter y personalidad a estancias de diversos estilos. 



Más imágenes en nuestra carpeta Butterfly Chair de Pinterest

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email